Maritza Verdaguer

Piedras y Sombras: Libros, dibujos a tinta, óleos y sueños.

Comentario de Rafael Duharte

Invitación a la lectura: Piedras y Sombras 

Santiago de Cuba… alba y ocaso del imperio español, se llamó en algún momento: Santiago de Cuba, una historia de amor, el cual hubiera sido un buen título, pues esta es la obra de amor de una santiaguera que ha confesado: “La nostalgia de los años más felices de mi vida me ha llevado a concebir y realizar este libro” y afirma, con la satisfacción de un deber cumplido: “Sirvan estas líneas de tributo a la ciudad que me vio crecer, que forjó en mí los valores de los que hoy me siento orgullosa…”. 

Este libro es fruto de una aventura intelectual fantástica, como hay pocas en la historia de la cultura cubana. Maritza Verdaguer ha dibujado una serie de lugares emblemáticos y otros poco conocidos del Santiago colonial y republicano, algunos de los cuales ya no existen, por lo que sus plumillas tienen el valor agregado de recuperar imágenes perdidas por el paso del tiempo, ciclones, terremotos y guerras. 

Si la autora se hubiera limitado a publicar un cuaderno con sus estupendos dibujos hubiera hecho una formidable contribución a la historia de la cultura, porque, seguramente, muchos de estos dibujos a partir de ahora ilustrarán libros y revistas donde se hable de la historia de Santiago de Cuba. 

Ella, sin embargo, no se circunscribió a lo artístico e hizo una investigación arqueológica que la llevó hasta las olvidadas narraciones y leyendas publicadas e inéditas del periodista y primer historiador nombrado oficialmente por el ayuntamiento de la ciudad de Santiago, Raúl Ibarra Albuerne, con lo cual el libro adquirió otra dimensión que lo enriquece; también intercaló valiosos artículos escritos por los mencionados autores a solicitud de ella, sobre temas como el sistema de fortificaciones, el cementerio de Santa Ifigenia y los poblados de El Caney y El Cobre, que actualizan o complementan las narraciones de Ibarra. 

El trabajo realizado por Pilar Sa, en la edición y composición computarizada de las pinturas, las narraciones de Ibarra y los artículos de Ana Rebeca Muñoz, José Martínez de Pinillo, Julio Corbea (historiador de El Cobre) y Marcial Rueda (historiador de El Caney), está hecho con una admirable elegancia y buen gusto que agradecerá quien lea estas páginas. Ana María Lorenzo ha revisado cuidadosamente cada uno de los textos. 

Hace unos veinte años coordinamos un libro en la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el cual pretendíamos registrar el largo camino recorrido por la historiografía santiaguera, para lo cual convocamos a numerosos estudiosos de la historia local a escribir artículos sobre los autores que, desde el siglo xix hasta el presente, habían escrito sobre la historia local. 

De aquel esfuerzo se publicó un libro que hoy algunos comienzan a considerar un clásico, Tres siglos de Historiografía Santiaguera, obra que viaja en el tiempo, desde la Historia de Santiago de Cuba, del criollo José María Callejas, descubierta y publicada por Fernando Ortiz en 1922, hasta una valoración de la obra científica de Olga Portuondo en nuestros días. Lamentablemente, no existía entonces el libro de Maritza sobre Santiago, que hubiera sido una guía estupenda para visualizar algunos tópicos. 

Santiago de Cuba… alba y ocaso del imperio español, es una rara avis en la cual se ar­ticulan arte e historia, una obra que responde a la pasión por la excelencia de su autora y colaboradores. Maritza Verdaguer, arquitecta, dibujante y profunda conocedora de la historia de su ciudad, se ha ganado con esta obra un lugar destacado en la historiografía santiaguera que los estudiosos de la historia y el público lector le reconocerán cuando finalmente circule entre nosotros. Estoy seguro de que si alguna vez se vuelve a publicar Tres Siglos de Historiografía Santiaguera, este incluirá un artículo sobre Maritza Verdaguer y su magnífico libro sobre Santiago de Cuba. 

Rafael Duharte Jiménez

Investigador y ensayista, graduado en Historia en la Universidad de Oriente en 1973. Se desempeña como especialista en la Oficina de la Historia en la provincia de Santiago de Cuba. 


Rafael Duharte nació en Baracoa, Guantánamo, el 24 de agosto de 1946. Graduado en Historia por la Universidad de Oriente en 1973. Máster en Estudios Cubanos y del Caribe. Fue profesor del Instituto Superior Pedagógico de Camagüey y del Frank País García de Santiago de Cuba. Trabajó como jefe de departamento de investigaciones y luego como subdirector en la Casa del Caribe. 

Reside en la provincia de Santiago de Cuba, donde actualmente se desempeña como especialista en la Oficina de la Historia. Publicaciones Ha publicado los libros Dos aproximaciones a la historia de Cuba (Departamento de Publicaciones de la Casa del Caribe). 

Entre suspublicaciones se encuentran: Cuaderno del Caribe no 1, Santiago de Cuba, 1984). Seis ensayos de interpretación histórica Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1984). La rebeldía esclava en la región oriental de Cuba 1533-1868 (Talleres de la Unidad Gráfica del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Santiago de Cuba, 1986. Cien capitanes de cimarrones del Caribe (Universidad Católica Andrés Bello, Ed. Arte, Caracas, Venezuela, 1987). El negro en la sociedad colonial, (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1989). La huella francesa en Santiago de Cuba / La présense francaise á Santiago de Cuba (Ed. L’ Harmattan, París, Francia, 1988). Santiago de Cuba y África: un diálogo en el tiempo, (Ediciones Santiago de Cuba, 2001). Nacionalidad e historia (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1991). Rebelión esclava en el Caribe (Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992). El fantasma de la Esclavitud. Prejuicios raciales en América Latina y el Caribe (Bonn, Alemania, Pahl Rugentein, 1997). 

En coautoría con Radamés de los Reyes publicó La burguesía santiaguera 1940 1950 (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1983), con Zoe Cremé ¿Barracones en los cafetales? (La Habana, Publigraf, Colección Santiago de Cuba, 1994), y con Elsa Santos, Hombres y dioses (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1998). 

Sus trabajos aparecen en diferentes publicaciones seriadas nacionales y extranjeras, entre ellas *Perfil de Santiago, Uvero, Revolución y Cultura, Ideas, Bohemia, Islas, Taller, Anales del Caribe, Cimarrón (EE.UU.), Secuencia (México), Tareas (Panamá), Boletín Americanista España Montalbán (Venezuela).  

Entre sus reconocimientos figuran el Premio Nacional de Investigación 1997. Premio de investigación en el Concurso 26 de Julio 1988 y la Distinción por la Cultura Nacional. 

Pertenece a la UNHIC, la UNEAC, la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) y al Consejo Científico de la Facultad de Filosofía-Historia de la Universidad de Oriente. 

(Tomado de Ecured.cu)