Maritza Verdaguer

Piedras y Sombras: Libros, dibujos a tinta, óleos y sueños.

Las Cerámicas de Zurina  Verdaguer

Visite su sitio web: www.zurina.com

Hoja de vida

La Arquitecta Zurina Verdaguer Pubillones se graduó en la Universidad de la Habana en 1967 y hasta 1993 desarrolló diversas actividades profesionales vinculadas con la construcción, proyectos y el diseño industrial. 

Su afición por la cerámica se inicia en 1970. El vínculo con el diseño industrial a partir de 1990 acelera esa identificación y en 1993 decide dedicarse por entero a ella en calidad de creador independiente.

Ha ejercido la docencia como profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oriente, y otros centros.

En el año 1992 ingresa en la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Una muestra de su obra se expone como parte del diseño interior del Memorial José Martí. Varias de sus piezas forman parte de los fondos del Museo Nacional de Cerámica.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura le otorgó el Reconocimiento a la Obra de la Vida en ocasión de la feria de artesanía FIART 2015.

La obra de Zurina Verdaguer

Cerámicas de Zurina Verdaguer inspiradas en las edificaciones de la Habana Vieja. Plaza de la catedral de la Habana, Convento de San Francisco.La obra artística de la arquitecta cubana Zurina Verdaguer refleja la esencia de su profesión.

En ella hay una recurrencia a los símbolos de la ciudad en que vive, particularmente hacia aquellos de mayor valor histórico y artístico –la Catedral de la Habana, el Convento de San Francisco- localizados principalmente en la Habana intramuros o Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El contraste de luz y sombra, manifestándose en la dualidad cromática, negro y gris, o terracota y negro, caracteriza toda la obra realizada y se expresa en la relación dibujo-fondo.

Arcos, puertas, ventanas, volutas, cruces de iglesias, texturas en las superficies, que recuerdan las amplias techumbres de tejas de barro, junto a los antes mencionados, son los principales elementos que conforman su discurso formal.

Hay también la búsqueda del espíritu barroco presente en la dimensión espacial de esta parte de ciudad, cuando en sucesivas laminas que conforman la pieza se siente la profundidad y abigarramiento de aquella.

La simplicidad de los recursos expresivos del lenguaje formal, denota una jerarquización del concepto espacial que se quiere transmitir, inequívoca manifestación de su formación profesional adquirida.

Exposiciones nacionales

Cerámicas de Zurina Verdaguer inspiradas en las edificaciones de la Habana Vieja. Plaza de la catedral de la Habana, Convento de San Francisco.Bienales Amelia Peláez, convocadas por El Museo Nacional de Cerámica. 1993, 1995, 1997, 1998.

Salones de Cerámica Mirta García Buch. ACCA. 1998, 1999, 2001.

Salones de Arquitectos, organizados por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción. 1992, 1998, 2000, 2001, 2002 .

Exposición La Vasija en el Castillo de la Fuerza. 1996, 2002.

II Simposio sobre "Arte y Arquitectura". UNAICC. 2002.


Exposiciones internacionales

The Last Sixty Years Panamerican Gallery. Dallas, Texas. Estados Unidos, 1994.

Muestra Panorámica de Cuba para Canarias. Aula Magna del Parque Cultural Viera y Clavijo, Santa Cruz de Tenerife. España, 1997.

I y II Encuentro Internacional de Cerámica Pequeño Formato con motivo de la Bienal de la Habana. 1994 - 1997.

Muestra Patrimonial de la Cerámica al XLVIII ex Pretura. Sassoferrato. Italy, 1998.

Premios obtenidos

Premio UNESCO en el Salón de la ACAA Mirta García Buch. 1998

Premio de la Oficina del Historiador de la Ciudad en el Salón de la ACAA Mirta García Buch. 1998.

Tercer Premio Compartido en el Salón de la ACAA Mirta García Buch. 1998 Mención en el Segundo Salón de Arquitectos en las Artes Visuales. UNAIC. 1998 .

Mención en el Tercer Salón de Arquitectos en las Artes Visuales. UNAIC. 2000.

Mención en el Salón de la ACAA Mirta García Buch. 2001.

Premio Fondo Cubano de Bienes Culturales en el Salón de la ACAA Mirta García Buch. 2001.

Premio Cerámica en el II SImposio sobre "Arte Y Arquitectura". UNAICC. 2002.

"Reconocimiento a la Obra de la Vida" en el FIART 2015 por la actividad en la ceramica. Lo otorga el Fondo de Bienes culturales del Ministerio de Cultura.

El libro "Del gran circo Pubillones"

Esta obra de Zurina Verdaguer recoge la historia de un circo creado en la Habana en el siglo XIX, y que llegara a ser el más prestigioso en su época.

Su creador, un asturiano de apellido Pubillones, llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, y falleció a principios del XX, tras años de exitosa labor.

Los testimonios familiares que la autora escuchó desde niña, y la leyenda que a partir de su imaginario infantil fue creciendo, fueron la motivación esencial para penetrar los tesoros del Archivo Nacional, los archivos de las iglesias, fondos de bibliotecas, periódicos y fotografías conservadas por la familia, con el fin de descubrir, desde los sueños de su creador, hasta el doloroso final de la exitosa existencia del Circo, varias décadas después.

En una Habana convulsa, donde la diversión y el teatro convivían con las contradicciones sociales, políticas y económicas, ocasionadas por la condición de colonia española, Pubillones presentaba sus espectáculos en los teatros más importantes de la época, como el Tacón e Yrijoa; creaba además carpas itinerantes y viajaba con sus espectáculos por toda la Isla y fuera del país, incluyendo Estados Unidos, México y otros.

La prensa norteamericana se hacia eco de sus triunfos y en ella se anunciaba incluso, la disposición a contratar los mejores artistas circenses de la época.

Los herederos continuarían su obra, tal y como puede apreciarse en este libro; una mujer de múltiples habilidades en la pista circense, llegada de España y nacida en Londres brillaría de modo particular con su arte y personalidad y asumió la responsabilidad de su existencia, hasta la desaparición definitiva, en la segunda década del pasado siglo.

La autora logró darnos una visión valida y precisa, que es avalada por múltiples documentos, pero dejando plasmado el profundo arraigo familiar, que esta historia dejó en ellos, los de Cuba, y en otros Pubillones con vidas muy lejanas, que han conservado de alguna manera esta tradición con visos de leyenda.

El libro expone los avatares de la creación, desarrollo y fin del Circo desentrañando para la familia y los lectores la verdadera historia del Gran Circo Pubillones.

Encuéntrelo en: 

https://www.amazon.com/Del-Gran-Circo-Pubillones-leyenda/dp/150049836X

Temas considerados: Arquitectura cubana. Actividades profesionales vinculadas con la construcción, proyectos y el diseño industrial. Cerámicas asociadas a la Ciudad de La Habana.